- Marmakillay / Negra del alma Anónimo
- Lucía / Ranulfo Fuentes
- Espinas punzantes / Anónimo
- Desde tu separación / Mariano Melgar
- Flor de violeta / Fortunato Canales
- Qory kinto / Anónimo
- Alverjas saruy / Anónimo
- Pukllay taky / Anónimo
- Siwar qente / Anónimo
- El obrero / Rixe/Palacios
- Coca kintucha / Anónimo
- Amor ladrón / Anónimo
- Chimaychis pomabambinos / Anónimo
Presentación
La guitarra andina de Rolando
En las últimas décadas, el torrente guitarrístico andino, se acrecienta con calidad. Es que una generación joven toma la posta de nosotros los “dinosaurios”, para acrecentarla con aportes innovadores sorprendentes. Es el caso de Rolando Carrasco de orígenes serranos, quien pacientemente ha ido hilvanando y tejiendo un repertorio guitarrístico sólido. Esta solidez se la da, sin duda, el haber alternado con grandes maestros como Raúl García Zárate, y acompañando a muchos intérpretes en lugares insospechados donde laten corazones amantes de lo nuestro. Estudioso de la guitarra peruana, es un ducho transcriptor de tocatas y repertorio variado. En este CD, Rolando Carrasco nos invita a transitar por los caminos andinos de la guitarra con adaptaciones muy genuinas. Que este trabajo sirva como un acicate a los nuevos valores que están siempre buscando mirarse en un espejo musical prístino como el de Rolando.
Gracias por tu música Rolando.
Manuelcha Prado
Rolando Carrasco y las lejanías de la guitarra
He aquí un joven maestro de la guitarra que ha escuchado, estudiado, aprendido la música de todas las regiones del Perú, y lo hace sonar con hondura, sin bravuras ni efectismos, en las bien perfiladas cuerdas de su guitarra, o en el violín, el charango, el chillador o la quena.
Rolando Carrasco Segovia, nacido en Lima, con estudios en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y en el Conservatorio Nacional de Música, ha recorrido gran parte del Perú y ha atrapado los aires de la música popular, enriqueciéndolos sin desfigurarlos. Su saber y su talento le han permitido publicar diversos estudios y partituras, y participar en conjuntos y orquestas. Como acompañante de cantantes, se distingue por el acierto y la sobriedad.
Lo he escuchado en decenas de conciertos, y siempre me han sorprendido su virtuosismo y su modestia. Alguna vez le leí fragmentos de una entrevista que el escritor español César González-Ruano hizo a Andrés Segovia. El maestro Segovia recordó que Ígor Stravinski le había dicho: “Su guitarra no suena bajo, sino lejos”. Pensé que era una metáfora sobre el misterio y la nostalgia convocados por las cuerdas. Carrasco me dijo: “No. Se refiere a la proyección de los sonidos guitarreros cuando calla la orquesta”. Rolando es experto en lejanías
César Lévano La Rosa
Deja una respuesta Cancelar la respuesta