- Temple Ángel – Shacatán / Anónimo
- Temple Ocros – Tu boda / Anónimo
- Temple Baulín – Tantarchay / Anónimo
- Temple Do mayor – Anarina / Ojeda Vizcarra
- Temple Decente – Chullalla sarachamanta / Anónimo
- Temple Sexta en Re – Anén de amor (Awajún) / Anónimo
- Temple Indecente – La cuyanita / Carlos Vergara
- Temple Arpa – Helme / Anónimo
- Temple Sol mayor – Qachua de Chuschi /Anónimo
- Temple Morochuco – Huaynos del Sur / Anónimo
- Temple Estándar – Ojitos de Capulí / Ojeda Vizcarra
- Temple Conchucano – Huanquilla / Anónimo
- Temple Coricino – Limoncito, limón verde / Anónimo
- Temple Justo –Huaylarsh antiguo / Anónimo
La guitarra no temperada
Los elementos foráneos que llegaron a los Andes fueron asimilados perfectamente por las comunidades, estos elementos eran artefactos que servían y sirven para la acción cotidiana de cada lugar. Pero no solamente artefactos llegaron a los pueblos andinos, sino también nuevas formas de canción, nuevas sonoridades, nuevos afinamientos, que con la fusión de ambas culturas surge una bella gama de posibilidades de expresión artística. En toda esta confluencia surgen nuevas opciones tímbricas en la guitarra (que traída por los españoles solo se conocía la afinación actual, otra con cinco órdenes y alguna con la tercera en fa#). La necesidad de tener un instrumento que acompañé a la voz, a cantar en el campo, que sirva de acompañante viajero para los comerciantes o arrieros, da como resultado el nacimiento de nuevas afinaciones. Estas afinaciones o temples no eran solamente para la guitarra, sino también para las futuras innovaciones y creaciones de los instrumentos de cuerda; tales como el charango, chillador, violín, la bandurria, la charanga y el requinto andino.
En la historia de la guitarra peruana, son los temples andinos en el cual los guitarristas andinos han sabido expresar sus emociones, luchas y toda la vivencia de los mismos cultores en, ya sea solista o de acompañamiento. Estas afinaciones se caracterizan por encontrarse en encordaduras con tonalidades según la voz de cada cantor.
Entre algunos temples usados actualmente tenemos al Temple Baulín (versión Raúl García Zárate) para la tonalidad de Si menor y que en otros lugares se le denomina como Temple Arpa, Temple Mil Ochenta y su variantes sería el Temple Corisino, Amable o Quinta Baja, las cuales le corresponde la tonalidad de Mi menor. Por otro lado es importante tener en cuenta algunas similitudes fonéticas del término Baulín con Bandolín, Mandolín, Maulín, Mahulí, Mauli, Maula, que podrían darnos pista del origen de este nombre.
En la actualidad los Temples son usados por muchos guitarristas y cantores intérpretes de la música andina. Esto se observa principalmente en los intérpretes solistas de guitarra. Sin embargo, según el guitarrista Carlos Hayre, nos hace mención de algunos guitarristas criollos usaban afinaciones diferentes del estándar para la música costeña.
Rolando Carrasco Segovia
Deja una respuesta Cancelar la respuesta