Rolando Carrasco Segovia y Alberto Juscamaita Gastelú
- Capitalina*** – Moisés Castillo / Rolando Carrasco S.
- Antabambino* – Anónimo / Alberto Juscamaita
- Arriba los pañuelos** – Anónimo / Rolando Carrasco S.
- Taurisma*** – Rolando Carrasco S. / Rolando Carrasco S.
- Nueva alianza* – Anónimo / Alberto Juscamaita
- Cequia – Daniel Kirwayo / Rolando Carrasco S.
- El hombre* – Ranulfo Fuentes / Alberto Juscamaita
- Laguna de Patarcocha*** – Carmelo Valdez / Rolando Carrasco S.
- Yerba silvestre* – Salazar – Portocarrero / Alberto Juscamaita
- Al estilo de Pampa Cangallo** – Anónimo / Rolando Carrasco S.
*arreglos de Alberto Juscamaita
**basados en los arreglos de Raúl García Zárate
***arreglos de Rolando Carrasco
Presentación
En la primera mitad del siglo XX, los intérpretes empezaron a elaborar arreglos para la guitarra solista. Es entre estofa y estrofa el momento solista de la guitarra, donde cada intérprete hace gala de su toque y creatividad. Experimentaron con cada afinación que aprendían y la fueron desarrollando, encontrando nuevas sonoridades. Se inspiraron en otros instrumentos para conseguir nuevos lenguajes musicales, nuevas afinaciones, el uso del pulgar en el “apagado andino” tomado del arpa usada en los Andes. Como dijese el guitarrista de Fredy Flores: “todos los sonidos de la tierra se encuentran en la guitarra”. Es así que la misma naturaleza y los instrumentos inspiraron e inspiran a los guitarristas. Es una actitud natural interpretar con un instrumento los sonidos de otro instrumento e inclusive imitar a la voz humana.
Cuando hablamos de “guitarra andina”, nos referimos a un estilo interpretativo de la guitarra, siendo la misma de modelo clásico, variando ligeramente el tamaño, cuerdas y el uso de afinaciones como el temple baulín, decente, diablo, arpa,etc. La manera de ejecución de la Guitarra Andina fue tomando características peculiares según la zona como Ayacucho, Apurimac, Arequipa, Ancash, Lima, Huánuco. Y como g{enero importante tratado en la Guitarra Andina está el Huayno; este género considerado el más bailado se encuentra en todas las regiones del Perú.
De los primeros guitarristas que podemos mencionar son Gaspar Andía Fajardo y Alberto Juscamaita Gastelú, y precisamente es Juscamaita quien influenciara en los guitarristas posteriores. En huamanga, Alberto Juscamaita asistía continuamente en la casa de la familia García Zárate por invitación de la misma familia. Él guitarreaba con los hermanos mayores mientras que el niño Raúl García observaba tocar a todos en la sala, por los años 1940s. Recordamos que antiguamente se aprendía la música a escondidas, mirando, ya que “no estaba bien visto”.
Este CD presenta el toque de la guitarra de Juscamaita. A sus 91 años, grabado el año 2012. Más allá de las exigencias técnicas de grabación, exponemos a manera testimonial su toque , su sentir, su sensibilidad, incluyendo repertorio que yo interpreto, basados en los estilos de Raúl García, Manuelcha Prado, Fredy Flores y Daniel Kirwayo, guitarristas que directa o indirectamente bebieron de la guitarra de Alberto Juscamaita y de los que voy aprendiendo
Rolando Carrasco Segovia
Deja una respuesta Cancelar la respuesta